3 de junio de 2008

ADIÓS PEPU Y GRACIAS POR TU BA-LON-CES-TO

La noticia me ha dejado congelado, un individuo con dos dedos de frente sabría que esas decisiones no son positivas porque nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

Lo que ha hecho José Luis Sáez con la destitución de Pepu Hernández no tiene ni nombre, ni lugar ni nada, ahora se va a hablar de todo menos de baloncesto en la concentración; y lo que es más peligroso, el ambiente que se había creado entorno a la selección puede explotar en cualquier momento por el impacto que ha tenido la noticia.
¿Ahora en que lugar se queda Aito? (gran entrenador), van a estar recordandole cada dos días por Pepu durente la preparación para las Olimpiadas, y eso no son formas optimas de preparar algo que solamente se da cada 4 años, y España por primera vez, esta entre los favoritos pero algo como esto puede hacerle perder puntos de aquí a Pekín.

No sé que opinareis vosotros, pero el Presidente de la FEB (José Luis Sáez) ha metido la gamba hasta el fondo, ahora solamente falta esperar para ver como le va a la selección para familializarse con las nuevas defensas, ataques, etc, porque eso no se hace del día a la noche y Aito no es precisamente Pepu.


CALICO ELECTRÓNICO EN EL SICARM

Zara, Txemi, Juanjo y yo nos tomamos el lujo de ir a una de las exposiciones de Animación Digital del SICARM, se trataba de los creadores de Calico Electrónico donde contaron sus inicios, la frase previa a la creación de sus dibujos y los programas que usaban para el guión y posteriormente la realización y el guión.

Todo esto en un clima de amigos, con informalidades, muchas risas y sobre todo cachondeo. Nos estuvieron enseñando sus episodios favoritos de Calico Electrónico y las risas no faltaron porque se nota que son unos cachondos mentales, lo hacen a su manera y de la forma que quieren, como diría Andrés Montes: "Por el artículo 34, hago lo que me da la gana, cuándo me da la gana y dónde me da la gana". Esta es la filosofía de estos dos artistas de animación digital que han estado trabajando ultimamente con Muchachada Nui para la nueva campaña de Telefónica.

Sus visitas en youtube aumentaron de forma espectacular, hasta tuvieron la posibilidad de trabajar para El Terrat (Buenafuente) y nos enseñaron el capítulo censurado que era un crítica dura a la Iglesia.

Eso sí, se despidieron con un clásico que muchos recordabamos porque también crecí con La Bola de Cristal, Oliver y Benji y muchas cosas más que podreis ver en este vídeo. Más de uno se sentirá identificado.

LA WEB AUDIOVISUAL, EL FUTURO

Sergio Martínez y Adriano Morán fueron los encargados de cerrar el SICARM con la exposición "Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales".

Una exposición bastante visual que hizo que no fuese tan pesada, con muchos ejemplos, entre ellos un estudio en el que Sergio afirmaba que un post con más de 100 palabras nunca es leído en su totalidad.

También es digno de mencionar los nuevos telediarios de TVE por Internet, que en 4 minutos resumen las noticias más significativas de la actualidad, un pequeño avance para amoldar los contenidos a Internet.

Por su parte, Adriano Morán habló sobre como se está trabajando en ADN, y comentó el trabajo periodístico de uno de sus redactores que pasó días con la banda terrorista FARC, en la que se puede ver en su blog multitud de reportajes, entrevistas, etc, todo un trabajo de investigación a través de un blog.

No tuvo desperdicio, mención especial a Antonio y Brian que se les nombró por su blog que están haciendo sobre el Hércules.

LA EXPOSICIÓN MÁS SURREALISTA

La tertulia de Laborda y Useros fue la más comentada por todos los presentes. Empezando por el presentador que estuvo hablando más tiempo que los dos invitados, ya que tratarían el asunto sobre nuevos esquemas de la comunicación.

Pero eso no fue lo peor, entre otras cosas, se las tuvieron que ingeniar para cumplir el tiempo estimado, sino que el primero que intervino no aportó absolutamente nada, solamente llegamos a la conclusión de la promoción de su página personal (bueno, explico lo que es la 2.0).

Tal fue la decepción que algunos de los que estaban presentes se fueron cuando comenzo a promocionar su web.

Carlos Useros tampoco quiso quedarse al márgen. Una magnifica exposición para contarnos lo rentable que eran sus boletines, los felices que estaban los usuarios que la consumían, en fin, un despropósito tras otro que nos dejaron a todos confusos.

Eso sí, no todo fue nefasto, hubo grandes momentos como la definición de Domingo Laborda sobre el hipertexto , utilizando palabras de la jerga, en conclusión, vino a decir que pinchando sobre él logramos ir a otra página.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo mantengo mí postura aún modificando ciertas frases del post original, y creo que no se lo tomaron en serio. Sí se hubiese dado todo lo contrario habría sido mucho más eficaz para los que estuvimos escuchando la conferencia.












DEBATE ABIERTO

Fernando Urbaneja, Presidente la Asociaciación de Periodistas Españoles creó un debate durante su exposición argumentando que el periodismo ciudadano ya existía.

Las reacciones no se hicieron esperar y muchos de los acreditados al SICARM le respondieron a su forma de pensar, en la que se pudo ver dos bandos completamente distintos, toda una gozada escuchar diferentes argumentos para defender una posición u otra.

Personalemente comparar estos dos fenómenos me parece algo bastante arriesgado porque en el periodismo tradicional las audiencias son pasivas y en el periodismo ciudadano el escritor de la noticia (ya sea ingeniero, periodista o matemático) participa directamente, para mí que Fernando Urbaneja se equivocó en su manera de entender este tipo de periodismo.

Eso sí, no todo fueron discrepancias, dejó titulares muy llamativos y pienso que muchos internautas tendrán el mismo pensar, el primero de ellos es que con la llegada de Internet se acabó lo de la piramide invertida a la hora de hacer una noticia. La segunda, el problema de la saturación en Internet ,y el último no menos importante, que Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo.