19 de febrero de 2008

COMO HEMOS CAMBIADO EN TAN POCO TIEMPO

Para hablar de la informatización de la sociedad primero tenemos que mirar al pasado, entender porque sucedió y el uso que le damos a esta herramienta.

Todo esta introducción viene porque Internet fue un experimento que llevo a cabo el Ministerio de Defensa de los EE.UU. en la Guerra Fría, por una sencilla causa, luchar contra la todo poderosa Unión Soviética. Lo que les permitiría comunicarse más facilmente sin que interfirieran en la señal los soviéticos.

Pero volviendo al tema inicial que nos interesa, ¿qué ha supuesto la informatización en nuestra sociedad? pregunta simple pero difícil de contestar.

Como toda creación, más tarde la sociedad en su conjunto pudo tener acceso a ella, lo que ha provocado una dependencia absoluta de las nuevas tecnologías, y por consiguiente, la informatización en nuestra sociedad.

Basta con cuestionarse algunas preguntas: ¿cuándo hemos ido al trabajo con un portatil?, ¿cuántas horas al día nos pasamos delante de la pantallita digital? muchas, de hecho los adolescentes, universitarios, profesores o profesionales pasan al día más horas delante de un ordenador que de una televisión.

Con todo esto llegamos a una conclusión, nos encontramos en la sociedad de la comunicación y las nuevas tecnologías, podemos comunicarnos al instante con gente que vive en diferentes continentes. Y así lo explica René Herrera Santana, profesor de la Universidad de La Habana, en su informe de "La informatización de la sociedad: Un reto para la educación cubana"

Otra finalidad de esta nueva sociedad en la que nos econtramos es facilitar la vida del consumidor, es decir, darle la información al momento para que pueda consumir aquello que necesita. La idea de que ésta herramienta es imprescindible en su vida, y es cierto, se ha conseguido este objetivo porque es algo innegable.

Por último, os dejo un enlace de lo que se está pretendiendo en Cuba, ya que como todos saben es una dictadura y hay muchas restricciones.