5 de septiembre de 2010

¿SIRVE DE ALGO UN MÁSTER?

Durante los últimos meses antes de licenciarme hablé sobre el tema de los másters con muchas personas de confianza y tuve bastante diversidad de opiniones. Unos que pensaban que tal y como está el panorama es lo mejor, ya que es un año de inversión que luego dará sus frutos y otros creían que lo importante era ir de puerta en puerta, dejarse de tonterías y encontrar un trabajo.

Para mí dos puntos de vista acertados, pero no es lo mismo ser licenciado, trabajar en "x" empresas que lo mismo más las habituales prácticas del máster y adquirir dicho titulo. No trabajas, ni tienes oficio ni beneficio durante meses (aunque me gustaría tras la anterior experiencia), pero creo que eso lo tienen en cuenta a la hora de elegir al candidato, independientemente de si eres más joven o viejo, es nuestra carta de presentación. Cogeran antes en condiciones normales (ahora no estamos en ese momento) a unos "personajes" especializados en periodismo social, digital, deportivo o económico que a un simple licenciado a secas. Aunque hoy en día no sea lo más normal porque siempre eligen al más barato por la crisis de los medios. Como dirían en Cataluña "la pela es la pela", lo que más daño le hace al empresario.

Os pregunto en el contexto actual (reducción de plantillas, sueldos más bajos, etc) y por vuestra experiencia personal. ¿Un recien licenciado en periodismo debe hacer un máster o lanzarse al mercado?. Para mí lo primero porque esa ocasión se tiene una vez en toda la vida entre otros motivos, y se debería aprovechar. Además de la cantidad de gente que te permite conocer, y a lo mejor, hasta encuentras "amigos" que te permitan formarte mejor en otras empresas. Cosas más raras se han visto.

Sergio y otra gente más experta que yo. ¿Considerais necesario que los recien licenciados hagan un máster?