25 de mayo de 2008

EL PERIODISMO ESTÁ AMENAZADO

Juan Varela en su artículo "Cambiar para sobrevivir" enfatiza en la idea de la innovación, ya que es inevitable en cualquier sector laboral, entre ellos, el periodismo que según él esta amenazado por el tratamiento que se le da desde los medios de comunicación.


La fórmula que se utiliza ya no sirve; está obsoleta y por eso es necesaria la innovación, nuevos contenidos que atraiga al público porque en la actualidad este fenómeno no ocurre y la audiencia se puede cansar.

Para impedir ésto, propone unas medidas para adoptar e impedir que está amenaza no se haga realidad.

La conclusión de este periodista es clara, reinventar el oficio.

POCO PERIODISMO DIGITAL EN EL SICARM

El miércoles y el jueves acudí a Murcia para escuchar las conferencias del SICARM y me fui bastante decepcionado, la mayoría de las charlas programadas no me transmitieron absolutamente nada, y lo que dijeron era tan evidente que hubiera sido más fácil quedarme en casa tomándome una birra.

Mucha gente publicitando su empresa y pocas nuevas ideas para formarse una percepción del fúturo que nos espera, solamente puedo destacar las charlas de Sergio Martínez y Adriano Morán, Ricardo Galli, Alfons Cornellá y probablemente la de Sonia Blanco a la que no pude acudir (mucho salir).

NI QUINTO PODER NI NADA, SIMPLEMENTE BLOGGERO

Me parece un error hablar del quinto poder, como bien dijo Agripa Hervas en una entrevista que me concedió, ya que si los bloggeros quieren hacer este papel perderán su esencia.

Partiendo de está premisa, primero tendremos que encontrar nuestro sitio porque es un nuevo sector en el periodismo y la sociedad, además, existe un problema fundamental que es la saturación, ¿a qué blog acudimos?, ¿cuál nos da la seguridad de que la información es certera?, en cambio, con el cuarto poder no pasa lo mismo, ya que a uno le preguntas por los periódicos generalistas y te los dice de carrerilla.

Además, existe un problema añadido y es la repercusión, sí solamente nos conocemos entre nosotros al ser una red social ¿cómo vamos a darnos a conocer?. Cuando hablamos de poder nos referimos a crear opinión pública y ser líderes de opinión, es decir, que nosotros (bloggeros) movilicemos al conjunto de la sociedad para que actúe de una manera u otra; ¿es eso el periodismo ciudadano?.

Si elegimos ese camino perderemos nuestra libertad, estaremos obligados a llevar una línea editorial impuesta por otra persona, ¿entonces que hacemos?, si Internet no tiene barreras poque ponernoslas. No tiene ningún sentido.

¿Qué pensais?