12 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN Y LOS TIEMPOS CAMBIAN

José Luis Orihuela, profesor y doctor en Ciencias de la Información nos plantea la nueva comunicación con la incorporación de las nuevas tecnologías, y es que ha cambiado todo, de ahí que nos presente diez paradigmas bien distintos.

En su libro "Introducción al diseño digital "establece que los diez cambios a la ecomunicación: son el usuario, el contenido, el lenguaje multimedia, el tiempo real, la abundancia, la desintermediación, el acceso, la interactividad, el hipertexto y el conocimiento.

Empecemos por el primero, José Luis Orihuela en su clasificación habla de usuario porque es el que elige que contenidos consumirá, ya que se personaliza la información y responde a la demanda que hay en la red.

El contenido porque lo importante son los servicios plataforma a los que el usuario tiene acceso.

El tiempo real porque es una herramienta que Internet nos da, ya que podemos ver acontecimientos al instante por la Red.

La abundancia es otra característica, ya que en Internet podemos encontrar cantidad de páginas relacionadas con la información que buscamos, lo que nos permite un mayor número de información desde diferentes perspectivas, y con una ventaja, encontrarla en el menor tiempo posible y a nivel mundial porque hay que recordar que Internet no tiene fronteras.

La desintermediación que nos permite el acceso inmediato a las fuentes de información, y a la vez, un acceso sin intermediarios a un sistema mundial de publicaciones.

La siguiente característica que nombra el periodista argentino es el acceso porque tenemos la herramienta para acceder a los servidores desde donde ha salido la información, y además, pueden comunicarse entre ellos.

La interactividad porque podemos establecer con otros usuarios vinculos bilaterales, es decir, los roles de los proveedores y usuarios pueden variar en cualquier momento.

El hipertexto nos permite enlazar a otras páginas para que el usuario pueda ir de una página a otra, viendo noticias relacionadas o que contrasten nuestra postura, además, ayuda al navegante a encontrar otras informaciones que le puede ser de provecho.

Por último, el conocimento porque esta "arma" se convierte en un nuevo actor de la actividad mediática.