23 de febrero de 2008

ALFREDO CHINCHILLA PALAZÓN DICE

El lunes tras terminar Análisis de textos publicitarios me cruce con uno de los miles de estudiantes que hay en nuestra universidad, pero esta vez me dio unas fotocopias para repartir en clase, se trata de un tribuna de opinión que apareció en Las Provincias el 9 de febrero de 2008, y que me permito copiar porque nos afecta a nuestra universidad, hablan del CEU de Elche.

Para quién lo desconozca, el autor de esta tribuna es el Presidente de la Asociación Estatal de Estudiantes Universitarios.

Se titula "Crisis en el CEU de Elche"


Alfredo Chinchilla, como presidente y en representación de la Asociación Estatal de Estudiantes Universitarios, y con sede en Madrid pone de manifiesto, que las últimas declaraciones realizadas por el Centro Universitario Cardenal Herrera CEU de Elche, mediante el vicerrector saliente, así como por el vicerrector entrante Antonio Falcó, en las que se hace referencia, que en el CEU de Elche no hay crisis interna, y que la dimisión repentina del vicerrector Higinio Marín producida en los últimos días, no obedece a problemas académicos si no personales y del propio cansancio de su cargo.

Esta organización, sin embargo, tiene conocimiento que las cricunstancias que envuelven esta presunta dimisión, y la situación actual del CEU en Elche, pudiera ser otras totalmente distintas a las manifestadas por el centro universitario, captando la preocupación e interés de la referida no pudiendo el evitar, que los hechos acontecidos susciten a esta Asociación Estatal de Estudiantes Universitarios las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que un vicerrector que tan sólo lleva un año y medio en su cargo, presente de forma repentina su dimisión?. ¿Cómo es posible que un cargo de tanta responsabilidad, no espera al menos a la finalización del año académico? No parece ser motivo sobrevenido de salud, pues sigue trabajando, es decir, ejerciendo su labor de profesor en el referido centro y dicho sea de paso, esta organización tiene conocimiento, que el profesor Marín desarrolla esta profesión, con la calificación de sobresaliente, haciendo de sus clases verdaderas conferencias magistrales. ¿No será que la referida dimisión del vicerrector Higinio Marín pudiera corresponder u obedecer a un profundo malestar por parte de alumnos, y posiblemente también de profesores? Esta organización de carácter estatal, siendo fiel a sus fines, se encuentra en la actualidad recabando información y elaborando un informe de carácter preceptivo, sobre los hechos acontecidos en el CEU de Elche durante el transcurso del presente año académico, con la máxima de poder dar traslado del mismo en principio a los organos superiores jerárquicos del CEU, Cardenal Herrera, y con el propósito de que puedan tener conocimiento de la percepción de los hechos acontecidos por esta organización, y adoptar si procede de las acciones que estimen oportunas, medidas las referidas que en caso de ser necesarios y a continuación realizadas, deberían estar siempre en el marco de la protección de los derechos de los estudiantes.

Sin duda esta organización está convencida que juntos se podrá llegar a un consenso y a unos resultados que den lugar a un ambiente óptimo para y por el espíritu académico, pues todo podría hacer indicar que no es en estos momentos el más idóneo. El CEU Cardenal Herrera es una prestigiosa institución, y por tanto en el caso que las circunstancias y los hechos acontecidos lo requieran, estamos convencidos que tomará las acciones oportunas, para seguir manteniendo su centro universitario de Elche en la posición de prestigio, que lo ha caracterizado, durante sus casi 14 años de experiencia.

Saquen sus propias conclusiones.