22 de diciembre de 2011

Hoopshype es una página web especializada en baloncesto americano que fue creada por tres informáticos y un periodista español, pero decidieron utilizar como idioma principal el inglés porque se trata de la liga americana de baloncesto, en definitiva, están especializados en la NBA. Dicho medio de comunicación trabaja entre Madrid y EE.UU., y además, tienen colaboradores como ex jugadores de la liga NBA o analistas de baloncesto. Lo que le da mayor credibilidad al medio que estamos estudiando.

Al entrar en la página podemos disntiguir perfectamente un rumor de un artículo porque se aprecia en las viñetas de la web. Para mí, Hoopshype es un medio que utiliza una red descentralizada porque hay varios nodos dentro y fuera de la empresa (analistas, exjugadores, representantes de jugadores, jugadores, propietarios de franquicias, sindicato de jugadores NBPA o David Stern ), es decir, no hay un nodo visible en Hoopshype, y se "lucran" de informaciones ajenas a las suyas que aparecen en otros portales o medios tradicionales (Yahoo Sports News, CBS, New York Times, etcétera) y que se recogen en Hoopshype. Por lo tanto, hacen también como una especie de agregador de noticias en el que publican todo lo relacionado con la NBA.

Con el matiz, de que siempre citan las fuentes de las noticias, tienen varias cuentas en Twitter y utilizan dicha herramienta de forma activa para filtrar de manera directa las últimas novedades de la NBA. Por lo tanto, comparten información a través de las redes sociales a tiempo real, lo que supone que el mensaje llega a una mayor audiencia por los retwets. Aquí se estarían cumpliendo algunos de los "10 paradigmas de la ecomunicación" del profesor de Periodismo en la Universidad de Pamplona, José Luis Orihuela. Que explica cómo ha cambiado la forma de comunicarse con la aparición de Internet y cómo influye en el usuario. En conreto podríamos citar algunas de las que realiza Hoopshype: que hemos pasado del medio al soporte, de temporalidad a tiempo real, de una comunicación unidireccional a bidireccional porque podemos interactuar con Hoopshype, y de la escasez a la abundancia de la información.

Los últimos paradigmas que he nombrado son importantes porque tienen relación con la ética hacker, ya que se ha liberado la información para que todos accedan a ella de forma fácil y gratuita y ahora el "monopolio" del conocimiento es mundial, antes solamente lo tenían una minoría. Se ha pasado de traficar con la información (mass media) a compartirla para que tengamos dicho conocimiento.

También hay que tener en cuenta que Hoopshype es el medio web de baloncesto más importante de los EE.UU., ya que los representantes de los jugadores filtran informaciones a dicha web para conseguir mejoras de los contratos, traspasos, etcétera. Y en las redes sociales tienen muchos seguidores y su repercusión es mundial porque trabajan en un medio online, es decir, Hoopshype se puede leer en cualquier país del mundo. De hecho, muchos "líderes de comunidades" en España como Antoni Daimiel, Ramón Trecet u otros profesionales de la comunicación utilizan como fuente de información a Hoopshype e influyen en su propia comunidad.

Lo que distingue a Hoopshype del resto de medios es su valor añadido e instantaneidad porque ninguno otro lo tiene. Además de firmas ya que ahora es más importante quién escribe que bajo que siglas lo hace. Es un medio informacional que no se rige bajo los parámetros de la sociedad industrial porque no producen bienes tangibles que se puedan tocar, la riqueza de Hoopshype es la información y cómo la elaboran.

Además existe una comunidad real que son los trabajadores de Hoopshype, pero también hay otro tipo de comunidad real que son aquellos ciudadanos de distintas nacionalidades que les gusta el baloncesto y comparten la información. Ya que en la actual NBA cada vez hay más extranjeros, y Hoopshype no es un medio anglosajón si no universal porque el baloncesto interesa en la mayoría de países y utilizamos este medio u otros como herramienta para informarnos. Una de las bases de la teoría de las Redes porque hay un colectivo concreto que tiene un interés en común; en esta caso el baloncesto, según se cita en Wikipedia en el asunto "Red Social" en el primer párrafo.

Creo que con este medio se podría aplicar la teoría de los seis grados, ya que en sus Twitters siguen a jugadores, propietarios, periodistas, etcétera y podrían conocer a gente indirectamente relacionados con ellos que les aporte informaciones que puedan ser interesantes para ellos. Independientemente de las fuentes que ya tienen y han consolidado durante estos últimos años.