15 de marzo de 2009

TIPOS DE LENGUAJES

Roberto, Iris y un servidor les explicamos a nuestros compañeros la evolución de los tipos de lenguaje y sus diferencias. Para ello, les hicimos comprender lo que era el lenguaje oral porque los individuos tenemos la necesidad de comunicarnos, el lenguaje escrito, y por último el lenguaje digital.

Conceptos básicos que todos conocemos, pero bajo una premisa que nos habíamos marcado mis compañeros y yo: ¿La sociedad hace evolucionar a los medios o los medios hacen evolucionar a la sociedad?. Para que no quedase los conceptos muy difusos echamos uso de la historia para hablar sobre los primeros escritos en Egipto cuando apareció la escritura, la iniciación de la prensa escrita, la radio y la televisión relacionáolos con aparatos como la imprenta que consiguieron grandes avances, en definitiva, como afectan las nuevas herramientas.

Todo esto nos vino muy bien porque lo relacionamos con los Paradigmas de la Ecomunicación de José Luis Orihuela para explicar con ejemplos el cambio que ha surgido. Aunque con una gran diferencia respecto a los anteriores avances, Internet nos facilita el hipertexto que ningún otro medio de comunicación tiene a su alcance.

Lo que hizo un debate exquisito porque al final de la exposición se relacionó con Internet, ya que antes ocurrió lo mismo. Se pensaba que el que había inventado la imprenta eran cuatro locos y no iban a llegar a ninguna parte. Pero no ha sido así, se vuelve a repetir la historia otra vez más, hoy en día podemos ver como los medios tradicionales se ponen a la defensiva, intentan regularlo y algunos no quieren evolucionar con las nuevas tecnologías.

Ahora a los que hayan leído el post os traslado la pregunta una vez más ¿La sociedad hace evolucionar a los medios o los medios cambian a la sociedad?.