3 de marzo de 2009

BIENVENIDOS A TUENTI

Una de las visitas más amenas que tuvimos durante el viaje fue Tuenti con Ícaro. Una persona 'singular' y como dice nuestro profesor: "un crack". Ya que tuve la sensación de que es una persona que no le tiembla el pulso y dice lo que piensa sin pelos en la lengua.

Que es políticamente incorrecto, ya que a diferencia de otras visitas no iba con traje y corbata sino todo lo contrario, de informal y con una idea muy clara: no quería soltar el rollo de turno. Directamente nos dijo "preguntar, aquí me tenéis periodistas". Eso sí, Sergio tuvo que ser el primero porque vio que estábamos un poco 'espesos' tras las visitas de Globomedia y LaSexta, pero luego tomamos la iniciativa y mientras tanto Sergio y José iban "twitteando" todo lo que se comentaba.

Pero al final fue muy productiva la visita, hablamos del caso de Marta del Castillo, ¿por qué surge la idea?, los derechos de las fotografías que se cuelgan, el tratamiento informativo de que Internet ahora tiene la culpa de todo lo ilegal, sí iban a expandirse fuera de España, que tomarían acciones legales contra otros grupos de comunicación, y además, coincidimos en un día que un empleado hace de jefe y elige a otro compañero de "ayudante". Para Ícaro, una práctica muy buena ya que algunas ideas de Tuenti han surgido en este tipo de eventos que hacen cada determinado tiempo.

Pero me quedo con una reflexión de un profesor mío en tanto al caso Marta del Castillo, y es la siguiente: "el periodismo se ha prostituido". Estoy seguro que no soy el único que piensa como él.

EL INTERMEDIO DESDE DENTRO

El primer día tras el viaje Alicante-Madrid nos fuimos directos a los estudios de El Intermedio sin cenar, eso sí, con los compañeros de la universidad y Sergio, en el que pudimos ver desde cerca a Beatriz Montañez, Thais y El Gran Wyoming.

Aunque salí decepcionado porque para ser un programa de humor todo era forzado, artificial y ninguna improvisación. Igual que un telediario, me siento enfrente de la cámara y leo lo que pone el telepronter. Pero lo peor estaba por llegar, los regidores, quejándose de que no animábamos lo suficiente. "Perdonen pero el que manda es el espectador no ustedes, y si están en desacuerdo algo estarán haciendo mal".

Más impedimentos que percibí, la visibilidad era nula para ver a los componentes del programa en el plató, y para colmo, dando las propinas a escondidas como si estuvieran vendiendo cocaína a un drogadicto. En definitiva, kitsch.

Eso sí, vimos por adelantado el programa mientras lo ensayaban, los reportajes enlatados de Thais y la china, la broma que iba a suceder con los cámaras vestidos de conejos. Pero sí tengo que quedarme con algo en concreto es con el buen ambiente entre todos los componentes, ya que nos dijeron "que no suele ser lo más frecuente".

LARGA VIDA AL CARRUSEL DEPORTIVO

En nuestro viaje por Madrid la última visita fue Carrusel Deportivo, la jornada en que el conjunto merengue se puso a siete puntos del Barcelona. Una gozada de programa ya que excepto los comunicados que les pasan todo es auténtica improvisación, y han sido los primeros de la radio española en retransmitir la Super Bowl.

En el que se nota el buen ambiente, la 'permisividad de Paco' a la hora de dirigir el programa, la primera hora del programa que es un cachondeo generalizado y estuvieron hablando de gentes con manías, y una de ellas iba dirigida al crack de la publicidad radiofónica que será recordado por todos los tiempos, ya que ha sido el primero en hacer de la publicidad un arte, y lo más importante, como involucran a los que están en el programa. "Una manera distinta de vivir el deporte", como diría Andres Montes. Así son ellos y por eso son líderes de audiencia.

El medio de la magia, ya que sus voces son nuestros ojos, nos hacen imaginar lo que no podemos ver y lo pudimos vivir todos, ya que David estaba pendiente de su Elche y escuchó en directo la narración de los goles de su equipo. Pero nos quedará la anécdota de nuestra compañera Lorena, que locutó junto a Pepe Domingo un anuncio durante el programa.