Tras acudir a las jornadas de la UCAM y la visita a La Verdad de Murcia estuve reflexionando sobre datos muy evidentes y concretos. Me hice la siguiente pregunta ¿es rentable el periodismo digital? Todo desde un punto de vista economista porque el amor al arte no te da dinero para subsistir, pero claro, cuando miras las cifras se te cae el mundo abajo. Internet en su mejor momento no le llega ni a las suelas de los zapatos a los periódicos que las están pasando "putas" con Expedientes de Regulación día sí y otro también.
Eso sí, la tendencia es que sube la publicidad en Internet y baja en prensa, radio y televisión, ¿pero suficiente para que nos dediquemos a este tipo de periodismo?, ¿cuánto esperamos?. A la última pregunta sabemos que tiene que ser YA porque sino vendrá otro y pondrá en marcha tú idea , y más teniendo en cuenta que las empresas periodísticas todavía no las tienen todas consigo con Internet aunque ya invierten "un poquito más". La mayoría de los empresas en la Red son emprendedoras y eso no garantiza el éxito aunque sea el medio del futuro.
Un panorama un poco confuso por el factor de que Internet "es muy grande" porque uno de sus factores es que la audiencia esta dividida, las empresas que están por estar en Internet pero que la mayoría no creen, la prensa que baja hasta un 40% como nos dijo el Director Adjunto de La Verdad de Murcia y que "hasta dentro de 5 años no se recuperará de la crisis".
Preguntas buscando respuestas, ¿qué modelo de negocio tenemos que adoptar para dar ese salto final? Que seamos un Rafael Nadal o Michael Jordan del periodismo como lo son la radio, la prensa y la televisión aún en sus horas más bajas. Ahora es vuestro turno, seguro que teneis alguna opinión al respecto.
Pd. En una entrevista del blog Parados y paridas uno de la SGAE afirma que dentro de poco los periódicos tendrán que pedir derechos de autor por leerlos como hacen ellos con el canon de los músicos, lean la entrevista
2 comentarios:
Encontrar hoy en día un modelo de negocio rentable en Internet es muy complicado y por otro lado tenemos la acuciante crisis que está destruyendo muchos puestos de trabajo en medios de comunicación...
Sinceramente Julio, no tengo ni idea de cual será el modelo de negocio en la Red pero lo que si tengo claro es que su ascenso frente al periodismo tradicional es imparable pero lento.
Por eso, todo el mundo hablando que la profesión del futuro en el periodismo pero nadie ha dado todavía pautas para que modelo hay que seguir.
Esa es la pregunta que tendríamos que hacernos, no que el ascenso es imparable, ¿de que sirve todo eso si no hay un modelo claro de negocio?
Publicar un comentario