20 de febrero de 2016

Las federaciones y sus cursos

El tema que voy a tratar hoy es algo complicado e ilógico desde cualquier punto de vista. Me explico, desde pequeño he sido y soy un fanático del baloncesto, en su momento estudié periodismo por este mismo deporte, y hace unas semanas he terminado las prácticas de Entrenador nivel 1 con el curso que estoy realizando con la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

Pero volvamos al inicio, ¿dónde está el problema? Muy fácil, a raíz de un aviso de una amiga mía que trabaja para la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana supe de dos cursos llamados Modulo Técnico Deportivo en Baloncesto y Módulo Técnico Deportivo Superior en baloncesto. Ambos títulos con el visto bueno de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes.

Hasta aquí todo lógico, pero con un pequeño detalle, la FBCV después del periodo de transición para homologar cursos federativos a homologados ha seguido ofertándolos, sabiendo que sus cursos no tenían ninguna validez académica. ¿Qué cual es mi situación? Podrían convalidarme las prácticas pero no la parte teórica si hago el Módulo de Técnico Deportivo en baloncesto, el curso que viene homologado porque el Consejo Superior de Deportes no estima académicas los cursos de las federaciones autonómicas, la FEB o la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). Moraleja, aquellos que se sacasen posteriormente a abril de 2008 un curso con la FBCV tienen que volver a examinarse de la parte teórica más el coste de la matrícula para conseguir de nuevo el N1 oficial, ya que las asignaturas que ofrecen ambas instituciones son exactamente las mismas.

Admitiendo mi parte de culpa, que fue no informarme bien de todo me surge una duda, ¿por qué el Consejo Superior de Deportes no ha hecho nada durante este tiempo? Han pasado ocho años desde el proceso de homologación aunque entiendo que las federaciones autonómicas den una información sesgada, ya que no se van a tirar piedras sobre su propio tejado, dile a uno que quiere ser entrenador que el curso que va a hacer no es oficial.

Y aquí llega el chollo, para sacarse el curso de Entrenador N1 que permite entrenar hasta la categoría de cadete son 395 euros por entrenador, y el de N2 son 495 por entrenador valga la redundancia. Siendo benévolo estamos hablando de una gran cantidad de dinero, ya que estos cursos se ofertan tanto en Alicante como Valencia y Castellón. Multipliquen por 20 alumnos mínimo, son miles de euros los que se lleva la FBCV.

¿Cuál es la diferencia? Con los cursos de las federaciones autonómicas y la AEEB en algunos clubes podrían ponerte problemas para entrenar o no, y en cambio, con los Módulos oficiales puedes trabajar para entidades públicas, privadas o que dependan de Ayuntamientos, Comunidades Autonómicas, Diputaciones y presentarte a oposiciones por todo el país para ser entrenador de baloncesto. Esa es la pequeña diferencia entre los cursos que imparten las federaciones autonómicas, la FEB o la AEEB y las oficiales del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Deportes. Lo peor de todo es que los que nos hemos matriculado, pensábamos que servía para entrenar y todo lo que conlleva, pero la verdad es muy diferente.

Lo lamentable es que no es solamente el baloncesto, también ocurre en otras disciplinas y mientras tanto aquí la gente mira para otro lado. Es más, dicho problema ya se dio en Cataluña hace no muy poco tiempo.

Atentamente un entrenador-periodista que entrena en la categoría de cadete.


No hay comentarios: